Qué es el Forum d’Avignon?

Poder y Cultura 2013

¡Sin cultura, no hay política!

MANIFIESTO 2013

Con 2.7000 billones de dólares de volumen de negocios y el 6.1% del PIB mundial, 4% del PIB y 8 millones de empleos directos en Europa en las áreas de cultura e industrias creativas, ¿acaso gobiernos y empresas pueden construir nuestro futuro sin la cultura?

Mientras que la escasez presupuestaria obliga a bajar los recortar culturales en Europa, China aumenta sus gastos culturales de más de 23%. África e India descubren el acceso a sus producciones artísticas de manera exponencial gracias a los avances informáticos. El Oriente Medio invierte en la cultura a diestra y siniestra. ¿No son estos datos la prueba de un cambio radical de poderes en materia cultural?  

¡Vaya paradoja!  Mientras que el aporte de la cultura y de las industrias creativas al desarrollo económico está más que reconocido, la percepción, sobretodo en Europa, de una baja de acción política en la cultura se acentúa. Este fenómeno encuentra sus raíces en un contexto de tensiones presupuestarias y conduce al riesgo de una banalización del sector de la creación y de las industrias culturales.

¿Cuál es el interés de centrarse en esto? Poner la cultura en el corazón de la vida política. El Foro de Aviñón aboga por una revitalización de la diversidad cultural como base del debate democrático y trampolín hacia nuevas políticas públicas. Para soñar y construir, el impulso político es vital. Ocurre lo mismo con las empresas, para las que la creación es una fuente de innovación mayor. Por último, la cohesión regional y social están relacionadas con ese poder simbólico y casi mágico de la cultura, que nos recuerda que ésta no puede reducirse a su sola dimensión económica.

De ciudadanos, creadores, productores, distribuidores o políticos ¿quién posee el poder cultural?  ¿Son los datos personales culturales un instrumento para adquirir éste último? ¿Cómo se trazan las líneas del nuevo mapa de poderes? ¿Quién se aprovecha en verdad de la cultura? ¿Qué lugar ocupa la cultura en la política europea e internacional? ¿Qué estamos esperando para tomar consciencia de la huella cultural, que nos permitirá fijar en las mentes el papel esencial de la cultura?

En el marco de su agenda 2013-2015, el Foro de Aviñón hace un llamado para que nos movilicemos para defender la singularidad de la cultura y su papel esencial de cohesión social y de diálogo entre los pueblos tanto como su efecto positivo en la economía. En efecto, la política no se podrá llevar a buen término si no se tiene un proyecto cultural. 

Producir : El Think Tank

El Foro de Aviñón es un Think Tank, o laboratorio de ideas, al servicio de la cultura y de su diálogo con el mundo económico. Apoyándose en una red mundial de artistas, creadores, empresarios, expertos,  gabinetes de consejo internacionales y más de treinta asociados públicos y privados, el Think Tank cultiva tres campos de reflexión proponiendo y discutiendo proyectos, ideas y realizaciones de todos los continentes:  

  • Financiamiento y modelos económicos
  • Propuestas digitales e innovación
  • Atractivo regional y cohesión social

Los grupos de trabajo

El Think Tank organiza cada año grupos de trabajo temáticos sobre los puntos de interés compartidos por los mundos de la cultura, de la economía, de los medios de comunicación y de la tecnología.

Para estructurar los debates y profundizar los temas de estudio, el Foro de Aviñón hace un llamado a personalidades de todos los horizontes: artistas, civiles, dirigentes y responsables de proyectos en empresas, responsables institucionales, personalidades políticas, universitarios y estudiantes.

Estos expertos, asociados al Foro y representantes de los diferentes sectores, tienen como misión el producir reflexiones innovadoras y formular propuestas programáticas tanto para los líderes culturales como para el público en general.

Los estudios y encuestas internacionales

Los grupos de trabajo tienen a su disposición y producen estudios que enriquecen continuamente la reflexión sobre los campos de investigación del Foro.

Estos trabajos se basan sobre trabajos ya existentes y sobretodo en centenas de entrevistas, de encuestas internacionales exclusivas realizadas específicamente para aclarar los temas.

Los estudios, comparaciones y cartografías, exclusivamente internacionales están destinados a nutrir el debate público sobre temas actuales o cuestiones prospectivas de nuestra sociedad, retomadas luego por instancias nacionales e internacionales.

Las propuestas

El Foro de Aviñón piensa aportar una contribución activa y concreta a la emergencia de una cultura caracterizada por la ambición, la diversidad y la innovación.

Sus propuestas se fundan en testimonios para poner en acción, en ejemplos extranjeros que imitar, iniciativas locales que generalizar, y en buenos hábitos que enseñar

Estas propuestas traducen la ambición compartida por todos los que contribuyen al Think Tank de hacer de la cultura un punto de interés económico, político y social fuerte y un elemento de respuesta fidedigno a las crisis que estamos viviendo.

En 2012, el Foro de Aviñón formuló propuestas sobre el financiamiento de la cultura y de las industrias creativas y culturales vistas como motor económico de Europa.

Los indicadores

  • La huella cultural: establecimiento del primer barómetro internacional del atractivo cultural de las regiones, instrumento de observación cuantitativa y cualitativa de las inversiones culturales.
  • La fiscalidad a favor de la cultura: Comparativo internacional de las políticas fiscales en el campo de la cultura
  • Encuestas al consumidor: Cada año, el Foro de Aviñón produce encuestas al consumidor que permiten establecer tendencias en el campo de la cultura y de las industrias creativas.

Culture is Future

Página web del Foro de Aviñón

  • Acceso gratuito a todas las carpetas temáticas, a los análisis país por país y a todas las publicaciones – estudios y proposiciones - del Think Tank
  • Artículos de expertos y una revista de prensa cibernética internacional actualizada continuamente
  • Novedad 2013. “Carta blanca para…” Personalidades, instituciones, empresas y universidades toman el control de Culture is Future para proponer puntos de vista inéditos

Las  universidades asociadas

El Foro de Aviñón integra a su red de expertos, estudiantes y profesores de universidades internacionales y los asocia a diferentes trabajos. En 2012, el Foro de Aviñón tuvo como asociados:

École des Hautes Études en Sciences Sociales - École Doctorale - École Hôtelière d'Avignon - École de Journalisme et de Communication de Marseille - ESA Avignon – ESSEC – INSEAD - Institut d'Etudes Politiques de Paris (IEP) - École de la Communication - Science Po Aix - The Kaospilot - Université d'Avignon - Université de Bologne - Freie Universität  - Politecnico Milan

Y cada año desde el 2008, 100 estudiantes son invitados a los Encuentros del Foro de Aviñón.

Los estudiantes asociados a los trabajos del reflexión

A lo largo del año, el equipo del Foro de Aviñón interviene en las universidades y sensibiliza a los estudiantes para trabajar junto a ellos sobre el interés de la cultura y la economía. Los estudiantes escriben artículos regularmente, éstos son publicados por el Foro de Aviñón.

Debate en la Universidad de Aviñón

El Foro de Aviñón organiza, en colaboración con la Université d'Avignon et des pays de Vaucluse, una sesión de debates en la Universidad, donde se encuentran más de 500 estudiantes y participantes.

Difundir: Los Encuentros internacionales

6ta Edición en el palacio papal

Los Encuentros internacionales se han convertido, al cabo de cinco ediciones, en un momento único para hacerle un eco a los trabajos que el Think Tank dirige a lo largo del año y traer propuestas ambiciosas a los responsables culturales del mundo entero. 450 artistas, filósofos, economistas, empresarios de la tecnología digital y de la creación, responsables privados y públicos de 40 nacionalidades diferentes dialogan, debaten y comparten sus análisis y compromisos.

Save the date    21,22 y 23 de noviembre 2013 – Aviñón, Francia

El Foro de Aviñón-Rhur

En colaboración con el Foro de Aviñón, el European Center for Creative Economy organiza desde el 2012 el “Foro de Aviñón-Ruhr” en Essen, Alemania. Este evento europeo prolonga el debato en torno a la cuestión del atractivo de las regiones para establecer estrategias que alíen cultura, economía, educación y tecnología.  

Save de date  27 y 28 de junio en Essen

El Foro de Aviñón-Bilbao

2013 marca la creación del Foro de Aviñón-Bilbao por la asociación “Bilbao Metropoli-30”. Apoyándose en el grandioso ejemplo de la ciudad, sus Encuentros tendrán por eje la reflexión sobre el papel de la identidad local y de la promoción cultural en el dinamismo de un territorio.

Save the date  Pronto lugar y fecha

Las actas

Las ediciones Gallimard publican cada año las actas de los Encuentros internacionales de Aviñón. Verdaderas memorias de los debates, las discusiones y las propuestas, las actas son la reserva de ideas que difundir tanto como una base de trabajo para el Think Tank.

Presencia Mediática en el mundo

  • 650 Artículos en internet
  • 500 Tribunas y artículos en la prensa
  • 100 Tomas de palabra en TV y radio

 

Comunicado de Prensa : Foro de Avignon 2013

Descubra los temas anteriores (en francés y en inglés)